Edificio Plurifamiliar de 247 viviendas, locales, garaje y trasteros
Dos hermanas (Sevilla)
Residencial 27.088,68m² Comercial 1.513,66m² Aparcamiento 8.012,47m²
2009
Este proyecto fue el ganador del concurso para la adjudicación de la Manzana BPO-12 del Sector SEN-1 “Entrenúcleos” (con capacidad para 247 viviendas protegidas, 258 garajes, 25 trasteros y 1.531,21m 2 de locales) en el Tercer Plan de Viviendas de Dos Hermanas. La parcela se encuadra dentro del P.P. SEN-1 “Entrenúcleos”, sector de grandes dimensiones que une virtualmente el Núcleo Urbano de Dos Hermanas con el barrio de Montequinto.
Dicho plan propone una actuación global donde conviven viviendas de régimen libre con protegidas y que se encuentra dotada de magníficos equipamientos y sistemas generales y amplias zonas terciarias que generan un espacio de gran diversidad y funcionalidad.
El conjunto se vertebra mediante dos grandes avenidas que se cruzan en su punto central generando un gran espacio que actúa como punto neurálgico de la ordenación y rodeado de una edificación de gran densidad de usos mixtos residencial y terciario. Las avenidas principales son amplios bulevares de carácter eminentemente vegetal denominadas “vías verdes” en torno a las cuales se proyecta la mayor densidad edificatoria y por tanto, la mayor actividad urbana, llegándose a permitir alturas de diez a quince plantas y en cuyos bajos se potencia el uso comercial compatible, mediante la obligación de organizar soportales de cuatro metros de profundidad.
En las manzanas BPO-12 y BPO-13 se proyectan dos edificios en altura (B+14 plantas) que actúan como elementos de bienvenida y acceso al conjunto, ejerciendo como elementos singulares e imagen del mismo.
La edificación propuesta dialoga en alturas con las edificaciones colindantes: de B+12m plantas en la parcela contigua de la avenida del bulevar, de B+14 plantas en la parcela opuesta de la avenida, y de B+7 en la parcela contigua de la calle peatonal. Por ello se crean dos volúmenes que lo forman 3 edificios: dos edificios opacos en forma de “I”, paralelos al bulevar y un tercero en “U” que abraza al bloque “I” fachada del bulevar de B+14, que se configura el patio de manzana.
Se proyecta un edificio permeable, que invita a la relación exterior-interior gracias a la multitud de conexiones existentes entre la calle y el gran patio-atrio. Todos los accesos están adaptados a minusválidos y se conectan incluso visualmente. Estas conexiones no sólo existen en planta baja, ya que el edificio abre una gran ventana que perfora el edificio totalmente en plantas altas. Este logo de nuestra propuesta, refleja claramente los objetivos de la intervención: conexión interior-exterior, dinamismo, espacios de intercambio social…
La raíz topológica de la intervención está encuadrada en el “hábitat mediterráneo” donde la vida se concentra en un patio semiabierto al exterior caracterizado por el agua de las fuentes, la vegetación y la sombra de las pérgolas, los cuales nos servirán de refrigeración natural en este inhóspito verano sevillano, además de bancos con alegres colores, zona de juego de niños, iluminación mediante farolas de bajas en los recorridos peatonales y altas en las zonas de estancia, papeleras, luces de emergencia… que invitarán plenamente a vivir esta gran estancia.
Surge así una edificación volcada hacia un patio- atrio configurado como un espacio de intercambio social por sus habitantes. En este espacio se ha integrado plenamente el paso ocasional de vehículos de emergencia (bomberos, ambulancias…) para lo cual se ha integrado una calle longitudinal para tal fin.
El tratamiento de la solería será el adecuado para su fácil mantenimiento y funcionalidad, taco de hormigón en la zona de acceso de vehículos y de emergencia y en las principales vías peatonales y solería de chino lavado en las zonas de estancia. Las zonas ajardinadas las constituirán pavimentos de grava blanca de diámetro grueso, sobre la que se ubicarán macetones, para vegetaciones más densas se utilizarán bancos jardinera de hormigón prefabricado.